VISITA BODEGA DESCALZOS VIEJOS

 En Noticias

Bajo pena de excomunión estar en Ronda y no visitar la Bodega Descalzos viejos.

Una de las Bodegas más bonitas de España, experiencia enoturística plena.

Por el entorno, vinos y su elaboración, prácticas culturales, su historia y filosofía, es una de las visitas imprescindibles para conocer la Vitivinicultura andaluza de los últimos 25 años.

Nos dirigimos a la Bodega andado, paseo muy agradable sobre las 6.00 de la tarde.

Descalzos viejos está a 2 km del centro de la ciudad de Ronda, un paseo de 25 minutos por el borde de la Hoya del tajo. (Aviso si os decidís, llevar calzado cómodo, hay una cuesta que a la vuelta habrá que subir)

La Bodega es un antiguo convento fundado en 1505 por la Orden trinitaria. En 1608 se cedió a la orden reformada de los Trinitarios Descalzos, permaneciendo hasta 1664, hasta su traslado a la actual iglesia de Santa Cecilia, conocida como los Descalzos.

En 1998, dos arquitectos compran la propiedad comenzando su restauración y la plantación del viñedo.

Flavio Salesi y Francisco Retamero son los padres de la Bodega Descalzos viejos.

Su edificio, sus jardines, albercas, huertos y viñedo son el proyecto vital que hoy podemos disfrutar.

Vicente Inat, el enólogo y “Los niños” Antonio y Rafael Morales, son guía y manos en la viña y bodega.

Begoña Coronel desde la oficina.

Las familias Retamero y Salesi también colaboran en proyectos de la Bodega. Visitas, Enoturismo, Conciertos, eventos y otras actividades hacen de Descalzos viejos no solo uva y vino, una forma de vivir en y del Entorno Mágico donde está situada la Bodega.

A medida que nos vamos acercando a la bodega contemplamos la belleza extraordinaria de la Hoya del tajo, Los huertos, el caserío antiguo, disperso. Viñas alternadas con cereal, olivar, al frente la Virgen de la cabeza, (ermita rupestre mozárabe)

Dejamos a nuestra espalda Ronda colgada en el abismo, el Asa de la caldera le da más firmeza a la visión. El asidero de agarre de un gigante.

La llegada a la Bodega, se abre la puerta y pasamos dentro, vistas extraordinarias.

Flavio y familia están charlando sobre la última visita del día, un asado argentino con vinos de la bodega, ¡qué locura!

Comenzamos la visita, Flavio arquitecto argentino, y la mitad de Descalzos viejos, empieza explicando la situación, suelos, variedades. Los motivos por los que dos arquitectos se embarcan en esta obra de restauración, conservación y en la elaboración de vinos en Ronda. Mientras nos va contando historias de la bodega de la viña de los monjes, vamos paseando por jardines y huerta, llegando a la alberca. Los Descalzos vivían en celdas excavadas en la roca, muy austeros. Huerto y viña.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El templo hoy desacralizado, está dedicado a las Santas Justa y Rufina que siguen presidiendo la bodega. Techos altos, muros gruesos, ventanas orientadas al fresco…

La finca Descalzos Viejos tiene una superficie de 16 Ha. De ellas 10 se dedican  a la viña.

Suelos y climas diferentes, influencias del Atlántico, Mediterráneo, levante, poniente, Sierra de las nieves, Alcornocales y Grazalema. Tendremos Vinos andaluces, bien hechos cuidados, elegantes. Descalzos viejos tiene tres zonas de viña.

Descalzos viejos de 6 Ha. con clima extremo, poca lluvia, y suelos calizos muy pedregoso. La hoya del tajo es una depresión llevada a cabo por el rio Guadalevín y su discurrir en el terreno.

A 650 m de altitud, las variedades son Cabernet Sauvignon, Syrah, Garnacha, Graciano, Petit Verdot y Merlot.

Haza del Batán de 3 Ha. y muy cerca del río con suelos franco-arcillosos. Las variedades son Garnacha, Syrah y Chardonnay.

Huerto del Mellizo, situada en  La Cimada con influencia del arroyo, a una altitud de 600 m de altitud. De suelo con alto contenido en arcilla, ideal para el Chardonnay, temperatura  fresca  y húmeda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Catamos:

DV CHARDONNAY2016

El vino blanco de la bodega. 100% Chardonnay fermentado parcialmente en barrica con batonnage y criado sobre lías durante 3 meses en barricas de 500 L.

DV AIRES 2011

Elaborado a partir de Petit Verdot y Garnacha del viñedo de la finca Descalzos Viejos de Ronda.
Se caracteriza por su gran mineralidad aportada por los suelos pedregosos de naturaleza caliza y alto contenido en arcilla.

 

 

 

 

 

DV+2010

Un clásico de la bodega que nos da muchas satisfacciones. Elaborado a partir de Graciano, Cabernet Sauvignon y Merlot con una crianza de 12 meses en barrica.

DV IUSTA 2013

Las Santas aúnan en una misma colección dos vinos monovarietales de edición limitada.
Iusta de carácter mediterráneo y espíritu atlántico, fue elaborada a partir de una selección de la mejor Garnacha de la finca Descalzos Viejos.

 

Mientras vemos como se va el sol, seguimos escuchando a Flavio, catando y tomando queso y picoteo.

Para despedirnos entramos de nuevo en la Bodega, todo apagado, olor a vino criandose.

                                     La vuelta a Ronda andando con luna llena.

 

 

 

 

 

Entorno, vino, compañía, conversacion, cuando eres consciente de haber vivido un momento mágico

 

Pdo. de los Molinos s/n
Apartado de correos 365,
29400
Ronda (Málaga)
España

0

Comienza a escribir y pulsa Intro para buscar