La Dehesa, el Corcho en el Vino

 En Noticias

Este año en la Unía dentro del curso «De la viña a la bodega: los mundos del vino», hemos hecho un recorrido muy amplio como se explica en el título. Una de las sesiones más sorprendentes fue la guiada por el director del curso Enrique Torres Álvarez, profesor titular del Departamento de Ciencias agroforestales de la Universidad de Huelva.

Cuando algo te apasiona es fácil trasmitirlo, y Enrique durante toda una mañana nos dio una clase magistral sobre los recursos naturales de la Dehesa, madera y corcho unidos en la elaboración, crianza y conservación de nuestros vinos.

Recorrido por el alcornocal en el Mundo, en España. La Dehesa su ecosistema, los trabajos de descorche. No podemos olvidar que esta tarea es de máxima importancia para la conservación de nuestras dehesas, flora y fauna asi como para la vida de las poblaciones rurales que viven de este recurso.

 

Un paseo por el corcho su formación tipos, estructura, cualidades y calidades. Tipos de corchos.         

El descorche es una actividad muy dura, se  lleva a cabo por profesionales, ya que un mal corte puede matar un ejemplar que tarda muchos años en llegar a ser productivo

 

Importante, se obtiene sin necesidad de matar al árbol del que se obtiene, pues el alcornoque tiene la asombrosa capacidad de volver a regenerar su corteza siempre y cuando se respete la capa madre que se encuentra entre el corcho y la madera. Por eso es importante que el descorche lo realicen manos expertas.

El primer descorche se realiza a arboles de 30 años, ya que son esos los que tendrán 60 cms de espesor en la corteza. Volviendo a descorcharlos cada nueve o diez años.

La temporada de descorche se lleva a cabo desde el 15 de mayo al 15 de agosto, generando empleo e ingresos a estas zonas de alcornocal.

 

 

 

 

 

 

 

 

El corcho de la península ibérica es de excelente calidad. Portugal lo manufactura completamente aprovechando todo el “desperdicio “del tapón.

El tapón de corcho por sus características, la corteza del alcornoque, lo hacen adecuado, casi perfecto para el tapamiento de botellas de vino: es ligero, elástico, muy resistente a la compresión, aislante, se degrada lentamente…

Valores del corcho:

Ecológicos: es natural, renovable, sostenible, reciclable, reutilizables, se obtiene en montes alcornocales o en dehesas de altos valores naturales (casi todos espacios naturales protegidos)

Valores sociales: genera empleo rural y especializado en zonas sin otras muchas alternativas, tiene valores culturales como su lenguaje, la organización del trabajo, es un producto KM 0, producido cerca de nosotros, principalmente por pequeñas y medianas empresas, locales con vinculación al territorio (no grandes multinacionales que buscan solo la pela)

Valores económicos, el corcho y su transformación genera importantes recursos económicos, que se reparte entre empresas y personal trabajador.

No se obvian los problemas, el maldito TCA. Se combate asegurando la trazabilidad del producto y aumentando los controles de calidad en todo el proceso. Así se reduce muchísimo el riesgo de malos olores achacados al corcho y que en algunas ocasiones puede ser debido a otros factores o elementos de la producción del vino: barricas o apoyos de las mismas, materiales de construcción de la bodega, el agua de baldear la bodega,… No siempre el responsable es el corcho.

Posteriormente hicimos una salida al campo,  a una dehesa en  Bollullos del Condado donde pudimos comprobar in situ lo expuesto en el aula.

 

 

0

Comienza a escribir y pulsa Intro para buscar