Exposición de maquetas de Antonio y Pascuala

 En Noticias

Siete Pilas, también conocida como Siete Pilas-Las Canchas, es una localidad perteneciente al municipio de Benalauría, en la provincia de MálagaAndalucíaEspaña. Está situada entre los ríos Guadiaro y Genal, a unos 15 km del núcleo principal de Benalauría. Cuenta con una población de unos 104 habitantes. Debe su nombre a la existencia de una fuente de siete pilas. Tiene una capilla, un consultorio médico, un colegio público rural y un hogar del jubilado.

En ese lugar viven Antonio y Pascuala

Ella ama de casa, las mujeres que viven en el entorno rural tienen casas «grandes» y se dedican a las tareas propias del hogar y tambien las del campo.

Antonio, al igual que Pascuala nació en el Valle del Genal, por encima de Valdivia (Salitre). Desde pequeño comenzó a trabajar en el campo y como carpintero.

 

 

Cuenta que muchos de los trabajos de madera de la zona lo hacían su padre y él, hasta los ataúdes, para eso siempre hay trabajo, todos terminaremos en uno…

 

Uno de esos curiosos trabajos de madera eran las Barricas, Botas, Bocoyes que  fabricaban para el vino de la zona. Mostos de Atajate, Jubrique, Jimera, Cartajima. Antes de la plaga de la filoxera, finales del siglo XIX, los valles del Genal y Guadiaro eran grandes productores de mosto, como aquí se le llama al vino; Una parte importante se quemaba, se destilaba. De ahí el gran número de alambiques que existían en la zona, hoy desaparecidos.

Además de mesas, sillas, puertas, y obras, Antonio desde hace algunos años se ha centrado en la construcción de maquetas.

 

 

 

 

 

Su intención es conservar en sus recuerdos y ahora en madera, los antiguos oficios de la zona, las fábricas que él conoció funcionando y hoy por desgracia, por la poca rentabilidad y la falta de interés han desaparecido.

El Aceite, la Uva, la miel tienen sus lugares en las maquetas que Antonio ha realizado artesanalmente con todos sus detalles.

 

En la casa de Pascuala y Antonio hay una cochera-Museo donde están como en una exposición todas las maquetas, además de herramientas para trabajar la madera, utensilios diversos de laboreo, trabajos de esparto…

Ejemplo de conservación, aprovechamiento y respeto del medio ambiente, su entorno. Forma de vida lenta, dando tiempo al tiempo, a los ritmos que marca el entorno.

Gracias Antonio y Pascuala por abrir las puertas de vuestra casa y compartir vuestros tesoros 😉

 

0

Comienza a escribir y pulsa Intro para buscar