De la viña a la bodega: los mundos del vino. Unía 2018.

 En Noticias

Otro año más en Huelva… A la universidad internacional de Andalucía, Unía con sede en la Rábida, este año al curso de la viña a la bodega: los mundos del vino con la colaboración de la Denominación de origen Condado de Huelva y la Cátedra del vino.

Carlos Weiland Ardáiz,  profesor titular de la universidad de Huelva y Director de la Cátedra del vino nos ofrece una Aproximación al conocimiento de la planta de la vid y técnicas de cultivo.

Un recorrido histórico de la vid, desde cuando se data el cultivo de la vid, sus características,  cómo se extiende por zonas geográficas del mundo, variedades, suelos, climas.

La Filoxera, el cultivo actual, plantación, patrones…

El proceso de la fermentación y compuestos que se desprenden de la  misma, etc.

Durante toda la mañana hemos estado expectantes, ya que el tema y el modo de abordarlo ha creado curiosidad, manteniéndonos en la teoría y en la práctica, atentas a sus explicaciones.

La práctica se realiza en los laboratorios del Campus de La Rábida, aprendiendo sobre índices de maduración, los criterios de determinación de fecha de vendimia y la determinación de ºbrix, pH y acidez del mosto de uva.

 

Muy interesantes y básicos son esos trabajos que no se ven  en el campo. El uso del Refractómetro, para conocer la acidez. Y antes de la aparición del mismo, como se utilizaban los Indicadores Azul de bromotimol y la fenolftaleína para medir los pH.

 

 

 

 

Visita a la viña experimental del Campus, acompañado por el Director del curso Enrique Torres, profesor dpto. Ciencias agroforestales y Manuel Infantes, Presidente de la Denominación de origen Condado de Huelva; Donde hemos podido ver variedades de vides y sus comportamientos en la zona.

 

 

Explicaciones sobre las plantaciones experimentales

 

Además de la viña, hay plantados árboles frutales con diferentes podas, para conocer el comportamiento de cada una de ellas.

En breve, las disciplinas técnicas que se estudian en el Politécnico de La Rábida, se ubicarán en el Campus universitario del Carmen en Huelva capital. Se desconoce el futuro de estas plantaciones experimentales.

 

 

 

 

0

Comienza a escribir y pulsa Intro para buscar