Cata de vinos de la DO Condado de Huelva

 En Noticias

Una de las sesiones que esperaba con más ilusión en el curso de la Unía, De la viña a la bodega: Los mundos del vino, la Cata de vinos del Condado.

Mi experiencia en estos vinos se limitaba a lecturas y a los años que viví en Huelva. Entre Palos, Mazagón, Moguer, Punta Umbría, Isla Cristina, Ayamonte, la Sierra y Portugal…Años de Universidad, ingeniería Forestal para al fin decantarme por el Trabajo social.

Por aquel entonces el Vino de Huelva para mí, era al Vino Naranja del Raposo y de Valentín en Moguer.

Poco más de los vinos del Condado, algún recuerdo sobre el Pálido en la noche de Camino en Bodegones…

Por lo que esta cata guiada por Manuel Infantes Escudero, Presidente del Consejo Regulador de las DO Vino, Vinagre y Vino naranja del Condado de Huelva, la esperaba como agüita de mayo, (desde Vinoble, Manolo).

Después de un paseo por la historia de la uva y los vinos de esta zona, su vitivinicultura, crianzas y elaboraciones, pasamos por las fases de la cata, sus secretos.

Manuel nos presentó y guió la cata de los vinos genéricos del Condado.

Estos han sido seleccionados para representar esta Denominación de origen, lo mejorcito de cada casa.

En El Condado tenemos como variedad más representativa la uva Zalema,con una plantación total del 86%, y otras  tradicionales como la Listán de Huelva, Garrido fino, Palomino fino, Moscatel de Alejandría y Pedro Ximénez. 

Actualmente se han autorizado otras variedades blancas  y tintas para los nuevos vinos, obteniendo buenos resultados. Estas son la Colombar, Sauvignon blanc, Chardonnay y para tintos la Syrah, Tempranillo, Merlot y Cabernet sauvignon.

 

Con una bonita presentación en botella y una etiqueta simple y elegante, se presentan estos vinos. Siempre con tapón de corcho

El vino Joven del Condado es de la variedad Zalema, de vendimia anticipada de ahí esa acidez y frescura tan agradable. Se controla la fermentación en depósitos de acero inoxidable a la temperatura de 18º-20ºC.

Fresco y afrutado con ligeros toques herbáceos, frutales. Grado alcohólico: 10 ° – 12 °

¿Con qué lo podemos maridar? Fresco, ligero, peras…

 

El siguiente vino es Condado Pálido, el Vino FINO, nombre que la DO perdió en su momento frente a otras DO, estando cercana la vuelta a su nombre Original.

Es un Vino generoso de las variedades tradicionales del Condado (Listán del Condado, Palomino Fino, Garrido Fino) Con una Crianza biológica, mínimo de tres años en Criaderas y soleras, su grado alcohólico es de 15% vol.

Me lo tomo con un salmorejo, las papas aliñadas con cebollitas y perejil

 

 

 

 

 

 

 

 

Condado viejo es el Oloroso, Vino generoso, fundamentalmente de Zalema; también con Palomino Fino, Listan del  Condado, Garrido Fino. Su Crianza es oxidativa teniendo un grado alcohólico de 17% a 22% vol.

Ricura de vino, una pasta con verduras y queso gratinado

 

 

 

 

 

 

 

 

Vino naranja su regularización administrativa esta recogida en el Boja 13 de julio 2011, Reglamento (CE) 1601/91 como vino aromatizado. Es único y de larga tradición histórica en El Condado. Adquiere fama saliendo de los limites de la DO en el siglo XIX. En Moguer en Bodegas Diezmo Nuevo ya hay referencias de este vino 1770.

Es vino con la maceración de cortezas de naranja ecológicas, y con un envejecimiento mínimo de 2 años.

Es una joyita para el maridaje, con qué, con quién, lo tomarías?

De color caoba intenso, entre teja y castaño, de tonalidad oscura.
En Nariz, muy oloroso, amplio, de alta intensidad y persistencia. Aroma limpio, con escalas de permanencia frutales, especialmente a cítricos.
En Boca, dulce, untuoso, suave y maduro. Es un vino aromatizado redondo y de mucho cuerpo, maderizado, con una fuerte persistencia anaranjada en vía retronasal.
Análisis químico:
Grado alcohólico volumétrico adquirido entre 14,5% y 17% vol. Contenido mínimo en azúcares reductores de 150 g/l. Acidez volátil real, expresada en acético, menor de 0,80 g/l.

Y ahora, un paseíto en la canoa!!!!

0

Comienza a escribir y pulsa Intro para buscar