La Tonelería, la madera en el vino

 En Noticias

 

Dentro del paseo por el Condado de Huelva, De la Viña a la Bodega visitamos la Tonelería 4 Oaks de Bollullos Par del Condado. Empresa dedicada a la Tonelería desde 1925. Trabajando maderas nobles, de roble francés y americano. Realizando toda su fabricación de modo artesanal.

Bollullos par del condado, es una de las localidades que forman la D.O Condado de Huelva.

 

Juan Luis Salas nos muestra el proceso, haciendo el recorrido desde que la madera llega, su secado, pulido, ensamblado, tostado…

 

Todas estas actividades se llevan a cabo de modo artesanal, por un equipo de profesionales con experiencia y años trabajando con la madera.

 

De la fabricación de los toneles, barricas, botas se aprovecha todo, siendo usado en los procesos de creación de los mismos.

 

Techo de la Tonelería 4 Oaks, Salas 1.925, SL

Barricas terminadas

De aquí salen Barricas a medida según el cliente, para vinos tranquilos y generosos del Condado, otras zonas de Andalucía y el mundo.

 

 

Puliendo la Barrica

Colocando los aros a las duelas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Beneficios de la crianza del vino en madera:

La barrica, compuesta por duelas de roble, y reforzada con aros de hierro galvanizado o aluminio, aporta al vino, con el tiempo, una clarificación, haciendo que sedimenten los compuestos inestables.

Por otra parte la oxigenación en pequeñísimas dosis, aportada por la transpiración propia de la barrica, permite a los compuestos que dan color al vino, taninos y antocianos, complejarse de forma correcta para que el color sea duradero. Los aromas terciarios del vino también provienen de la crianza en barrica:

– Barricas de origen francés: aportan al vino aromas balsámicos y de frutos secos. Al ser el grano de la madera más fino la cantidad de aire aportada es muy escasa, por ello la crianza en roble francés ha de ser prolongada.

 

 

– Barricas de origen americano: el aroma representativo del roble estadounidense es la vainilla. El aporte tánico es menor ya que el grano de la madera es más grueso. Este roble se recomienda para crianzas cortas.

 

 

 

Otro aspecto importante es el bosque de procedencia de las duelas de roble. Cabe destacar dentro del roble francés la región del centro de Francia, que agrupa los bosques de Allier, Tronçais, Nevers y Bertrange. De estos bosques proceden las mejores barricas de Francia. La zona de Tronçais, que es parte del bosque Allier, junto con Bertrange, parte del bosque de Nevers es donde los robles de la especie Quercus petraea desarrollan el grano más fino y donde las tonelerías elaboran las barricas de más alta gama. El bosque de Nevers, fuera del área de Bertrange, se caracteriza por Robles que dan lugar a madera de grano más grueso que el bosque de Allier.

Los otros bosques de Francia donde se da la especie Quercus petraea son los situados en el noroeste: Borgoña y Vosges.

Las barricas procedentes del suroeste francés: Limousin y Aquitania, están elaboradas con duelas de roble de la especie Quercus robur, de grano más grueso.

En el caso del roble americano la especie de roble usada por las tonelerías es el roble blanco (Quercus alba) y no hay sesgo entre bosques como en el caso francés. Los bosques de robles blancos estadounidenses se distribuyen principalmente entre los estados de Missouri, Ohio, Tennessee, Illinois y Oregon.

 

Claro ejemplo de las otras empresas y oficios que surgen en torno a la uva. Madera y Corcho para proteger, reservar, criar, envejecer, cuidar el vino. Ayudarlo en su crianza, para que sean lo que tienen que ser. Buenos vinos. Salud!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compañeros de trabajo en la Tonelería

SALAS 1925, SL- 4 OAKS C/ Condado de Niebla nº9. Bollullos Par del Condado 21710 Huelva

0

Comienza a escribir y pulsa Intro para buscar